Las consultas legales que más han hecho los ciudadanos desde la pandemia

Consumo, Laboral e Inmobiliario son las áreas que más dudas reciben; una tendencia que se mantiene más o menos constante desde 2020

Una vez que la pandemia empieza a amainar se puede hacer balance de cómo ha afectado al sector legal. Las cuestiones que más han preocupado a los ciudadanos desde que se decretó el estado de alarma en marzo del año pasado han estado relacionadas con los derechos de los consumidores y de los trabajadores. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por una firma de abogados con base en una muestra de 788.000 consultas recibidas en 2020, que ha sido completado con las dudas resueltas a lo largo del año de la vacunación.

A pesar de que en los meses de marzo y abril de 2020, los más duros del confinamiento, las consultas laborales fueron las que tuvieron mayor incidencia, el resto del tiempo el podio fue para los temas de consumo, que englobaron el 22,3% del total. Una tendencia que, a falta de cerrar el año en curso, se ha mantenido más o menos constante, explican desde la firma de asesoramiento jurídico a familias y empresas.

La situación que por fin parece quedar atrás puso de manifiesto la imposibilidad de muchos ciudadanos para sufragar las letras de sus hipotecas. Una circunstancia que se vio aliviada por la aprobación de la normativa referente a la moratoria hipotecaria. Sobre este extremo y sobre los préstamos que los inquilinos podían solicitar para hacer frente al pago de las rentas de alquiler versaron muchas de las consultas registradas. Pero también sobre otros asuntos que ya estaban en el candelero antes de la llegada de la pandemia como los relativos a los gastos hipotecarios o a las reclamaciones derivadas del IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios).

“Firmé una hipoteca y quiero saber si tengo derecho a reclamar los gastos que tuve que pagar en su momento. Además, no sé qué plazo tengo para ello”. Así reza una de las preguntas más frecuentes que reciben los abogados del área de Consumo, explica Gerardo Ruiz, letrado de la compañía. “A día de hoy, los gastos a reclamar para las hipotecas firmadas antes del 16 de junio de 2019, fecha en que entró en vigor la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, son el 50% de los gastos de notaría, el 100% de los gastos del Registro de la Propiedad, el 100% de los gastos de gestoría y el 100% de los gastos de tasación. El plazo para poder reclamar es una cuestión  controvertida, por lo que nos debemos guiar por los criterios de las distintas audiencias provinciales", responde.


Tarjetas revolving

Dentro de la categoría de consultas en temas de consumidores y usuarios también destacan las relacionadas con las tarjetas revolving, que son aquellas que permiten aplazar y fraccionar los pagos de las compras realizadas. Sin embargo, en lugar de pasar el cobro a mes vencido como en una tarjeta de crédito, el abono se realiza en cuotas mensuales que generan intereses. De hecho, los que emiten algunas entidades financieras son muy altos, superando en algunos casos el 25% TAE.

Según dijo el Tribunal Supremo en una célebre sentencia dictada el 4 de marzo del año pasado, el “interés normal del dinero” que ha de utilizarse como referencia para determinar si el interés es usurario es el tipo medio de interés aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España. En el caso enjuiciado, teniendo en cuenta que el interés de referencia era algo superior al 20%, el alto tribunal consideró como “notablemente superior” un interés del 26,82%, que se había incrementado hasta el 27,24% en el momento de interposición de la demanda.

El concurso de acreedores de Dentix, la cadena de establecimientos de odontología, también ha centrado las dudas jurídicas de los consumidores desde finales del año pasado. En concreto, han proliferado las llamadas de clientes preocupados por la resolución de sus préstamos al consumo, obtenidos para financiar los tratamientos dentales.

Y el crecimiento de las compras de comercio electrónico que se produjo a raíz del confinamiento también ha supuesto numerosas consultas relacionadas con los retrasos en las entregas, pérdida de mercancías, pagos no devueltos o productos que no se ajustan a lo ofertado.


Teletrabajo

En lo que respecta a las dudas de Derecho Laboral, que en 2020 englobaron el 19,5% del total, las más formuladas están relacionadas con la Seguridad Social. En concreto, se produjeron numerosas llamadas preguntando qué eran los ERTE, cómo se tramitaban o qué hacer si eran denegados. También sobre la forma de pago y los retrasos en el abono de las prestaciones.

Con la mejora de la situación sanitaria y la incorporación paulatina de los trabajadores a las empresas, “se han detectado tres tipos de problemas y consultas frecuentes” en este ámbito, explica Sergio Herrero, abogado. Así, una de las preocupaciones versa sobre la protección social tras haber estado incluido en uno de estos expedientes.

“Acabo de incorporarme de un ERTE y la situación en mi empresa sigue siendo complicada, ¿me pueden despedir de manera inmediata?” Así versa una de las preguntas más comunes que recibe el abogado. Según Herrero, “si el despido es por una causa objetiva de tipo económico, técnico, organizativa o productiva siempre se puede realizar. Ahora bien, las empresas se enfrentan a dos tipos de limitaciones: primera, si se han beneficiado de exoneraciones en las cotizaciones durante los ERTE tienen que respetar un compromiso de mantenimiento del empleo de seis meses tras la reincorporación de sus trabajadores, que se ha ido renovando tras las distintas prórrogas y tiene sus excepciones derivadas de la situación económica de la empresa o del tipo de extinción del contrato; segunda, las empresas siguen teniendo prohibido el despido por causas objetivas o de fuerza mayor relacionadas con la Covid hasta el 28 de febrero de 2022”.

El segundo bloque de preguntas se refiere al “derecho a la conciliación de vida familiar y laboral”, especialmente tras la pandemia. En concreto, la “preocupación principal” de las personas que teletrabajaron durante el confinamiento es si tienen derecho “a seguir teletrabajando y en qué condiciones”, señala el abogado. “La nueva regulación del teletrabajo aprobada, que entró en vigor el pasado 13 de octubre de 2020, establece el carácter esencialmente voluntario y reversible del teletrabajo tanto para el empresario como para la persona trabajadora. En principio, si el empresario decide que debemos reincorporarnos a nuestro centro de trabajo de manera presencial no podemos negarnos”, responde.

El último gran grupo de consultas laborales versa sobre “ayudas y subsidios, en particular sobre los requisitos para acceder al ingreso mínimo vital”, explica el abogado.

 

Inmobiliario

Junto a las dudas en temas laborales y de consumo, destacan las de derecho inmobiliario, que el año de la pandemia ocuparon el 18,3% del total. Casi la mitad se formularon sobre arrendamientos urbanos. En las comunidades de propietarios, especialmente durante los meses de confinamiento, los vecinos se preguntaron qué podía hacer cada uno en las zonas comunes y qué no.

Si en los meses de verano proliferan las consultas sobre el uso de las piscinas comunitarias, en el prólogo del invierno una de las preguntas que más se repite es si resulta obligatoria la instalación de “contadores individuales del consumo de la calefacción central”, señala Luis Delgado, abogado. Lo cierto es que este año no existe aún “una obligación inmediata de adaptar las viviendas” ya que “2022/2023 es la fecha límite para activar estos dispositivos”, zanja el letrado.


OTRAS RECLAMACIONES CANDENTES

Vuelos. Desde Reclamador.es, la compañía online de servicios legales, explican que “las aerolíneas siguen centrando el grueso” de las reclamaciones. “Los retrasos superiores a tres horas, que son los susceptibles de indemnización, y las cancelaciones de vuelos”, son los temas más tratados, explica Lucía Ramírez, abogada de la firma. Además, desde que se reactivaron los viajes “también han vuelto los problemas con la pérdida de maletas o retrasos en las entregas y los casos de overbooking”.

Herencias. Tras un año donde el coronavirus ha acabado con la vida de tantos, surgen ahora los problemas de “liquidación de las herencias, muchas de ellas sin testamento. Su forma de reparto y los trámites que hay que llevar a cabo para adjudicar el patrimonio de la persona fallecida y el pago de los impuestos correspondientes” ocupan gran parte de las consultas gestionadas por reclamador.es.

Accidentes. Desgraciadamente, son muchas las consultas que suelen darse por este motivo. “Desde no saber si se puede elegir libremente a un abogado dentro del seguro contratado hasta si la indemnización que ofrecen es o no la correcta en caso de accidente”, dice la abogada. Además, con la nueva regulación de los patinetes eléctricos, surgen muchas consultas al respecto.

Extranjería. La mayor parte de las dudas resueltas por Reclamador.es versan sobre “cómo obtener la residencia o la doble nacionalidad” en el caso de los recién llegados o de los que llevan un tiempo trabajando lejos de su hogar.

Negligencias. Dentro del ámbito sanitario son muy diversas las reclamaciones, pero  las más repetidas son por disconformidad con el resultado obtenido, por ejemplo, en cirugías estéticas, tratamientos dentales y errores en el diagnóstico, explican desde la firma legal.


FUENTE: CINCODÍAS